Análisis Global

Comportamiento aerodinámico de un móvil que se desplaza en el aire.
El aire en la sección 1 tiene una velocidad promedio de U1 y en la sección 2 la velocidad promedio del aire es U2, pero debido a que la cantidad de movimiento del aire se mantienes constante y su masa también U1= U2=U.
Haciendo un equilibrio de fuerzas en el eje X:
P1*A1-P2*A2-Fd = R*A1*V1*(β1*U2 - β2*U2) ,
donde β es el factor de corrección de las velocidades, Fd es la fuerza de arrastre del móvil y R es la masa específica del aire.
-Fd= R*A*(V1)2*( β2-1) à Fd = R*Ad*Ca*V2*Cv
à Fd = Cv*Ca*R*Ad*V2
Donde Ad es la superficie frontal del móvil, Cv y Ca dependen de la forma y tamaño de éste.
Fd = (2*g*Cv*Ca)*R*Ad*(V2/2*g)
Luego Cd = (2*g*Cv*Ca) lo llamamos coeficiente de arrastre
Entonces Fd = Cd*R*Ad*(V2/2*g)
Para disminuir la fuerza de arrastre sólo podemos disminuir el coeficiente de arrastre, debido a que el resto de los términos son constantes. Por lo tanto para mejorar el dispositivo tenemos que trabajar en la geometría de éste.
Fuerza de Arrastre y Variables que participan: Todo cuerpo que esté inmerso en la corriente de un fluido estará sometido a fuerzas y momentos de fuerzas que dependen de la forma y orientación con respecto al flujo. La fuerza paralela al flujo se llama arrastre o resistencia al aire. El arrastre es una fuerza mecánica. Es generada por la interacción y contacto de un cuerpo rígido y un fluido.
Un efecto que produce arrastre es el de roce aerodinámico con la superficie llamado efecto piel entre las moléculas del aire y las de la superficie sólida. Una superficie muy suave y encerada produce menos arrastre por este efecto que una rugosa. A su vez este efecto depende de la magnitud de las fuerzas viscosas. Otro efecto muy importante es el de arrastre de forma. La forma de un cuerpo produce una determinada distribución de las presiones debido a las velocidades locales. Integrando estas presiones sobre toda la superficie del cuerpo obtendremos la fuerza de arrastre. Ideas para medir la fuerza de arrastre en una bicicleta.
Fuerzas que intervienen en una bicicleta:
Para poder medir la fuerza de arrastre en una bicicleta primero debemos identificar cuales son las fuerzas que intervienen cuando esta está en movimiento. Imaginemos una bicicleta rodando libremente (sin que nadie pedalee). Las fuerzas que se opondrán al movimiento podemos clasificarlas en dos:
- Todas las fuerzas que se producen por pérdidas por fricción en los mecanismo de la bicicleta una de ellas son las pérdidas que se producen por rodamiento, esta es la fricción que se produce entre la rueda y su eje de rodamiento; esta pérdida es directamente proporcional al peso del ciclista ya que al ser más pesado el ciclista la fuerza en el punto donde se sustenta el marco de la bicicleta a la rueda será mayor. También se tiene el roce que se produce entre los dientes del piñón y del plato con la cadena; entre otras.
- Fuerza de arrastre: Como ya se mencionó esta fuerza se produce por la interacción del cuerpo con el fluido en que se mueve.

Con esto tenemos que suma de fuerzas sobre la bicicleta es:
∑F B = m*a = -Froce - Farrastre
Para poder hacer nuestro análisis sobre la fuerza de arrastre primero vamos a determinar las fuerzas por roce. Haciendo el supuesto que la fuerza de roce se mantiene constante sin importar la velocidad a la que vaya la bicicleta y manteniendo la rugosidad de la superficie en que se desplaza constante, se tiene que calculando esta fuerza podremos aislar de la ecuación la fuerza de arrastre. Para calcular la fuerza de roce proponemos tres ideas a continuación:
1. Se coloca la bicicleta sobre un tablón inicialmente horizontal el cual está sujeto por un lado sobre algo firme y por el otro sobre un gato hidráulico. El ciclista con la ayuda de una persona se mantiene en equilibrio sobre este tablón mientras otra persona acciona el gato hidráulico para que éste comience a elevar un extremo del tablón. Cuando la bicicleta tienda a moverse se mide el ángulo de elevación del tablón; como sabemos que en el momento en que la bicicleta comenzó a moverse la fuerza de roce se igualó a la fuerza generada por el campo gravitacional tendremos que la fuerza de roce será igual a:
Froce = m*g*sen (θ)

2. Al mismo tablón mencionado en la idea 1 se le da una inclinación conocida y la bicicleta con el ciclista arriba se coloca sobre este tablón sostenido en su parte trasera por un dinamómetro el cuál nos indicará la fuerza requerida para mantenerlo estático. Teóricamente sabemos que esta fuerza debe ser: m*g*sen (θ) - Froce, con lo cual se despeja la fuerza de roce y se obtiene. (En ambos casos, idea 1 y 2 m: es la masa total, entre el ciclista y la bicicleta y g es la aceleración de gravedad).

3.Se conecta un dinamómetro al manubrio de la bicicleta; el ciclista junto a la bicicleta están estáticos y en equilibrio sobre un plano horizontal con la ayuda de otra persona. Se tira del otro extremo del dinamómetro hasta que la bicicleta entre en movimiento; y se mide la fuerza que señala el dinamómetro. Esta será la fuerza de roce.
Nota: Cabe destacar que la fuerza de roce que estaremos midiendo en cada una de las alternativas será un poco mayor que la que se presente cuando la bicicleta esté en movimiento ya que como todos sabemos el coeficiente de roce estático es mayor al dinámico o sea el sacar la bicicleta de su estado estático requiere un poco más de su que la que requiere mantenerla en movimiento a una velocidad constante; pero creemos que esta fuerza medida será una aproximación suficientemente buena para nuestros fines.
Medición de la Fuerza de arrastre:
Existe un modelo matemático para calcular la fuerza de arrastre sobre un cuerpo en movimiento el cual queremos adecuar a nuestra bicicleta. El modelo es el siguiente:
Fa = Ca * ρ* S * 0.5V2
Sea:
Fa: fuerza de arrastre.
ρ: densidad del aire.
S: área frontal de la bicicleta y el ciclista.
V: velocidad del vehículo.
Ca: coeficiente aerodinámico.
De las variables que intervienen en la ecuación las que nosotros debemos determinar para construir este modelo son: el coeficiente aerodinámico y la superficie frontal de la bicicleta.
Superficie frontal: esta pensamos medirla de la siguiente manera: le sacaremos una foto a la bicicleta mirada desde frente, al lado de un cuadrado de madera de 1x1 m2; luego con fotografía en mano encerraremos el contorno de la bicicleta con un lápiz y calcularemos encerrada en él. Luego calcularemos en la fotografía el área del cuadrado de madera, y veremos la escala de la fotografía, para multiplicar el área calculada en la fotografía de la bicicleta por esta escala. Cabe destacar que esta área será medida tanto como para la bicicleta sin el dispositivo como cuando ya lo tenga instalado.
Coeficiente aerodinámico: este parámetro es constante para cada bicicleta y condiciones similares del fluido en que se encuentra. Para calcular este coeficiente lo que haremos será medir directa o indirectamente la fuerza de arrastre como se indicará en las alternativas de mediciones siguientes y con esto se despejará este coeficiente del modelo ya mencionado.
Alternativas para calcular la fuerza de arrastre:
1. La idea consiste en ubicar la bicicleta en una pendiente con ángulo conocido y dejar que el ciclista y la bicicleta rueden a lo largo de la pendiente sólo impulsados por la aceleración de gravedad. Inicialmente con velocidad cero el ciclista pasará por 3 puntos de control en los cuales se medirá el tiempo transcurrido desde que inició su carrera y a su vez el ciclista en cada punto de control registrará la velocidad en el velocímetro. Para esta alternativa se necesitará contar con un velocímetro instalado en la bicicleta, 3 cronómetros y una pendiente lo suficientemente constante para que la medición sea lo más precisa posible. Luego de contar con los datos se usará la siguiente fórmula para calcular la fuerza de arrastre:


∑F B = m*a =m*g*sen(θ) -Froce - Farrastre
Como vemos en la ecuación la fuerza de arrastre puede ser expresada como:
Farrastre = m*g* sen (θ) –Froce - m*a
Donde:
m: es la masa del ciclista y de la bicicleta
g : aceleración de gravedad
Θ: ángulo de la pendiente
a : aceleración de la bicicleta.
De los valores de la ecuación el único que no hemos indicado hasta el momento como calcular es la acelerción de la bicicleta la cual calcularemos de la siguiente manera: ya que tenemos la velocidad en el punto 1 y el tiempo que se demoró la bicicleta en llegar del punto 0 al punto 1 podemos calcular la aceleración promedio de la bicicleta en este trayecto. Idealmente la aceleración permanecería constante durante todo el trayecto pero en el mundo real dado que hay una fuerza de arrastre y que depende de la velocidad de la bicicleta la aceleración disminuye a medida que aumenta la velocidad, es por ello que nuestros intervalos entre los puntos de control no serán muy grandes. Además se tomarán 3 aceleraciones distintas por lo cual obtendremos 3 fuerzas de arrastre para sus 3 respectivas velocidades. Finalmente con la fuerza de arrastre y la velocidad obtendremos 3 valores para el coeficiente aerodinámico de los cuales haremos un promedio para disminuir el error de nuestro modelo.
2. Esta vez el ciclista y la bicicleta deben estar en un plano horizontal, como por ejemplo una calle lo suficientemente plana y larga para realizar el experimento. Esta idea consiste en amarrar un extremo de un dinamómetro al manubrio de la bicicleta y el otro extremo a una cuerda (larga) la cual a su vez iría atada a un auto. El auto aceleraría hasta llegar a una velocidad constante, y en este punto el ciclista registraría la fuerza en el dinamómetro. Como sabemos que a velocidad constante el sistema se encuentra en equilibrio obtendremos la fuerza de arrastre de la siguiente fórmula:

∑F B = 0 =F(auto) -Froce - Farrastre
Donde la fuerza del auto es la que mide el dinamómetro. Esta medición se haría para distintas velocidades con lo que obtendremos reemplazándolos en nuestro modelo 3 coeficientes aerodinámicos, con los cuales haremos un promedio para disminuir el error de nuestro modelo.